Menu Principal:

Instituto de Investigaciones Facultativo

Investigacion

Mision
El Instituto de Investigacion FCAyP/UMSS  (DIIA), tiene la mision de formar profesionales agronomos,  veterinarios y forestales, con alta sensibilidad social y que sean capaces de encarar el desarrollo agricola y resolver los problemas del sector agropecuario.

Descripcion
El Instituto de Investigaciones se considera como una unidad dentro la estructura organica de la Facultad que depende de la Direccion Academica,  Sus actividades principales son:

• Coordinar y ejecutar los planes de investigacion agropecuaria y forestal, propiciar convenios con instituciones locales, nacionales e internaciones cuyos fines deben ser cientificos y tecnicos con el proposito de ejecutar programas y proyectos que resuelvan los problemas de tipo regional o nacional.

• Promover y coadyuvar actividades que permitan recolectar, analizar, difundir e intercambiar datos e informacion sobre la problematica agropecuaria y forestal.

• Organizar actividades, tales como conferencias, simposios, mesas redondas, etc, enmarcadas en la tematica del sector.

• Interaccionar con las instituciones del medio, con el proposito de identificar problemas y proponer soluciones a traves de la investigacion cientifica (tesis o trabajos dirigidos) que deben realizar los egresados o como consultorias.

• Difundir los resultados de la investigacion a traves de boletines o de la Revista de Agricultura.

a) lineas de investigacion

Produccion sostenible
 manejo integrado de cuencas
 mejoramiento genetico de cultivos
 desarrollo de Tecnologias adecuadas
 manejo agronomico de Cultivos, mercados.

b) interacion
desarrolla actividades de interaccion a traves de los centros y proyectos con las comunidades rurales y los pequeños productores, en el campo agropecuario.

c) Formacion y Capacitacion
realiza actividades de capacitacion con los pequeños productores, a futuro se tiene planificado realizar cursos de formacion, como ser Tecnicos operadores, en las areas rurales.

d) Servicios que ofrece
asesoramiento y capacitacion en diferentes tematicas de investigacion e interaccion social.

Difusion
El DIIA cuenta con un organo de difusion de la investigacion que es la Revista Agricultura, de amplia aceptacion a nivel local y nacional. Edita tambien, en forma periodica, boletines de informacion y capacitacion tecnica, con diferentes tematicas.

Proyeccion
El DIIA pretende a futuro:

• Lograr que la investigacion sea transversal en toda la Facultad.

• Lograr que la investigacion cientifica sea uno de los pilares mas importantes para el desarrollo y capacitacion de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Objetivos
los objetivos del instituto de investigaciones e interaccion Social (DIIA) de la Facultad de Ciencias agricolas y pecuarias son:

• Consolidar y extender los actuales alcances de las modalidades alternativas de titulacion, como el PTAANG, excelencia academica, adscripcion, pasantias, internado rotatorio, etc.

• Establecer las especificidades, caracteristicas, similitudes, diferencias y conexiones entre la formacion de pregrado, posgrado y la actualizacion y formacion profesional permanente, en base al nuevo modelo academico universitario.

• desarrollar proyectos de alto impacto social.

• priorizar un numero limitado de campos de investigacion, en los cuales la UMSS debiera convertirse en la institucion lider.

• Contar con centros de investigacion de base multidisciplinaria, con objetivos claros y pertinentes, vinculados al desarrollo sostenible.

• Sustentar la transferencia de los resultados de investigacion a la sociedad y el aparato productivo regional y nacional.

• Fortalecer la formacion de recursos humanos para la investigacion y el mejoramiento de la docencia universitaria.

• Establecer una relacion sistemica, organica y funcional con la formacion posgradual. El diia mantiene comunicacion con todas las Facultades de agronomia y Veterinaria del pais, asi como con los institutos de investigacion de dichas unidades. a nivel departamental

se relaciona con la Gobernacion, alcaldia municipal, municipios, ONGs, Colegio de ingenieros agronomos, Colegio de medicos Veterinarios y Zootecnistas.

A nivel internacional esta relacionado con Universidades de Europa, norteamerica y Centroamerica.

Telefono : 4762384
Fax : 591-4-4762385