Institucional

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias, fue creada en la presidencia de José María Acha, el 7 de junio 1861, como Escuela Normal de Agricultura y Ganadería, siendo que el 9 de diciembre de 1861 se instala en la ciudad de Cochabamba e inicia sus actividades en la Quinta Francisco Viedma.
En 1911, toma el rango de "Instituto de Agronomía Eliodoro Villazón", condición que duro hasta 1916.

En el periodo de 1916 a 1919 funciono como "Escuela Superior de Agricultura" en la localidad de Callajchullpa - Tiquipaya.

En 1931 fue reorganizada, pasando a tener dependencia de la Universidad Mayor de San Simón, pero suspendiendo temporalmente sus actividades poco después, por causa del inicio de la guerra del Chaco.

En 1936, reinicio formalmente sus actividades como "Facultad de Agronomía", para después en 1945 cambiar su nombre a "Facultad de Ciencias Agronómicas".

Desde 1974, se ubica en la zona de La Tamborada y en 1976 tomo el nombre de Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias Dr. Martín Cárdenas Hermosa" que tiene a su cargo la carrera de Ingeniería Agronómica.
A inicios de 2007, la II Conferencia Facultativa decidió ajustar el nombre de la Facultad a Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias “Dr. Martín Cárdenas” en reconocimiento y para pertenencia de los importantes campos de acción de todas sus carreras.
Hoy en dia la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales cobra nueva fuerza a la luz de los cambios socioeconómicos del país, las nuevas corrientes de interculturalidad y transculturalidad, la necesidad de soberanía e inocuidad alimentaria el cambio climático y la consecuente necesidad de resguardar el medio ambiente