Vaya al Contenido

Menu Principal:

Departamento de Fitotecnia

Institucional > Departamentos

Son actividades principales el desarrollo de programas de formación en niveles de pre y posgrado, y capacitación de productores en el conocimiento de las bases y fundamentos de la producción, su tecnología, calidad y el uso sostenible de la biodiversidad.

Coordinación y ejecución de programas y proyectos de investigación aplicada y participativa, en el área de producción vegetal y conservación de la biodiversidad.

La unidad académica tiene bajo su administración diferentes asignaturas como Anatomía y Morfología Vegetal, Sistemática Vegetal, Fisiología Vegetal, Fitopatología, Genética, Estadística, Horticultura, Fitomejoramiento y Diseños Experimentales, paralelamente desarrolla el Programa de formación profesional del Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Mediante el Programa de Campo y Producción es responsable de producir forraje, ensilaje y henificación para el hato lechero de la facultad; mediante la administración de maquinaria agrícola de la Carrera.

La actividad investigativa se organiza en Programas:

  • Programa Forrajes CIF “La Violeta”

  • Programa Frutales de Valle y Trópico

  • Programa Trigo

  • Programa Hortalizas y Sub Programa Plantas Medicinales


Para brindar servicios a la sociedad se organiza en Programas transversales, como soporte a la actividad de investigación, servicios al sector productivo:

  • Laboratorio de Biotecnología con la limpieza viral de especies de multiplicación vegetativa, preopagación masiva de especies de importancia económica (ornamentales, frutícolas, agroalimenticias)

  • Laboratorio de diagnóstico de enfermedades de plantas mediante oferta de servicios de diagnóstico de enfermedades en cultivos agrícolas, plantaciones forestales y ornamentales. Asesoramiento técnico en previsión y manejo de enfermedades de plantas.


Un poco de Historia
El actual Departamento de Fitotecnia,  ha tenido algunos cambios importantes dentro de la vida facultativa misma. En la década de los años 50 se constituyó en el Departamento de Botánica Aplicada, a cargo en ese entonces del Prof. Martin Cárdenas;  posteriormente,  en la década de los años 70,  se constituye en la Sección Fitotecnia, con tres subsecciones,  de investigación en semillas, de producción de  semillas, y la  de maíz, dada la característica de nuestros valles. Con los años y con el valioso apoyo de la Cooperación Técnica Suiza (conocida como COTESU), las primeras subsecciones evolucionan en lo que actualmente se conocen como el Centro de Investigación en Forrajes  CIF  y la Empresa Productora de Semillas forrajeras SEFO SAM.

En los años 90, el Departamento establece la asignatura de Biotecnología, constituyéndose en 1993 la primera Facultad dando esta asignatura, en clara respuesta a la dinámica de la formación en agronomía en la Región. A principios de este siglo, el Consejo interuniversitario de la Comunidad francesa de Bélgica - CIUF  apoya decididamente a la formación de posgrado en la Conservación y Manejo de los Recursos Filogenéticos, actividad que permite fortalecer el Laboratorio de Biotecnología en la carrera de Ingeniería Agronómica.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal