Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biblioteca

Investigacion

Informacion General

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales se caracteriza por tener información especializada de libros y documentos para que puedan  acceder a ella los usuarios.

Su acervo bibliográfico alcanza a los 7.020 libros, 1.692 tesis y 15 CDS propios de la Biblioteca. Asimismo se cuenta con listas impresas y/o en formato digital de la bibliografía de varias de las bibliotecas especializadas de los proyectos y programas que trabajan con nuestra Facultad. Una de las mas grandes es la de la biblioteca de Agruco.

Cuenta con  personal encargado  y especializado cuya principal función es mantener y facilitar  los servicios, programas relacionados con las necesidades de información a estudiantes, docentes y público en general, teniendo para la búsqueda de información catálogos impresos y en la actualidad automatizados en Micro Isis.

Infraestructura

Contamos con la siguiente infraestructura:

    • Una sala para albergar 80 usuarios
    • Un ambiente-almacén donde se encuentra la bibliografía
    • Una antesala donde se encuentran los equipos de búsqueda con  las respectivas bases de datos de Libros y Tesis
    • Dos computadoras PC para la busqueda de libros y tesis
    • Una docena de equipos de computacion para realizar busquedas en internet y la red UMSS conectados a Internet para consulta de la biblioteca virtual con portales del convenio con el programa PERI.


Servicios

Los servicios con que contamos son 3:


a) Acceso en Línea a nuestra Biblioteca
Si quiere acceder a los catálogos en línea de nuestra Biblioteca principal de Agronomía  FCAPyF-UMSS. Tenemos a su disposición  4 bases de datos que son:
      • AGROLI:  Que comprende todos los LIBROS de la biblioteca
      • AGROTE: Que comprende todos los trabajos de TESIS
      • CENAG:  Acceso a los libros de Centro Aguas, especializados en AGUA y RIEGO
      • PETAANG: Acceso a las TESIS del programa de Titulación para Alumnos Antiguos No graduados.






Para acceder a estas bases de datos consulte
el Catálogo en línea de la Biblioteca de Agronómia ingresando ===>  AQUI  


b) Recursos PERI     

Tenemos acceso al programa PERI de revistas cientificas en español que tiene la finalidad  de fortalecer la información para la investigación, conectado a   70 universidades e instituciones científica del pais, desde hace dos años, dependiente del  Vice Ministerio de ciencia y Tecnología, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación en Bolivia y permitir el acceso gratuito a la  información actualiza internacionalmente.


Para acceder a estos recursos y algunos manuales ingrese ===> AQUI



c) Recursos Research4Life  
Research4Life tiene cuatro programas principales: HINARI, AGORA, OARE, ARDI - que proporcionan acceso a las investigación científica a bajo costo a las instituciones en el mundo en vías de desarrollo. Su objetivo es fomentar una cultura de investigación sólida e independiente en el mundo en desarrollo, que esté plenamente integrada en la comunidad internacional de investigación con un desarrollo económico sostenible y una mayor calidad de vida.

Los 4 programas o temas  principales a los que ofrece acceso  son:
  • HINARI. Programa de Acceso a la Investigación en Salud. Administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Yale y hasta 170 editores. Más de 6.000 instituciones públicas en más de 115 países elegibles ya se han registrado en HINARI, que ofrece acceso a hasta 14.000 revistas (en 30 idiomas diferentes), hasta 53.000 libros electrónicos y hasta 105 otros recursos de información. Las revistas se pueden buscar a través de una versión especial de PubMed (Medline), y otros índices del artículo.
  • AGORA.- Acceso a la investigación global en línea en agricultura. El programa AGORA, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto con los principales editores, permite a los países en desarrollo acceder a una colección excepcional de bibliotecas digitales en los ámbitos de la alimentación, la agricultura y las ciencias sociales. AGORA ofrece una colección de hasta 6.500 revistas clave y hasta 22.000 libros a más de 3.000 instituciones en más de 115 países. AGORA está diseñado para mejorar la beca de los miles de estudiantes, profesores e investigadores en agricultura y ciencias de la vida en el mundo en desarrollo.
  • OARE.- Acceso a la investigación en el medio ambiente. Lanzado en 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) gestiona OARE (Acceso en línea a la investigación en el medio ambiente) en colaboración con la Universidad de Yale y hasta 65 editores. OARE ofrece a más de 2.900 instituciones acceso a hasta 10.000 revistas, hasta 21.000 libros electrónicos, y hasta 55 otros recursos de información en una amplia gama de disciplinas que contribuyen a nuestra comprensión del entorno natural, incluyendo la toxicología ambiental y la contaminación, zoología, Botánica, ecología, química ambiental, geología, hidrología, oceanografía, meteorología, climatología, geografía, economía ambiental, derecho y política ambiental, política y planificación de la conservación, biotecnología ambiental, ingeniería ambiental, energía y muchas otras disciplinas.
  • ARDI.- Acceso a la Investigación para el Desarrollo y la Innovación. Iniciado en 2009, es coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual junto con sus asociados en la industria editorial con el objetivo de promover la integración de los países en desarrollo y menos adelantados en la economía global del conocimiento. Para que se den cuenta más plenamente de su potencial creativo e innovador. ARDI ofrece a más de 900 instituciones acceso a hasta 8.000 revistas, hasta 20.000 libros electrónicos y hasta 15 recursos de información. Al mejorar el acceso a la literatura académica de diversos campos de la ciencia y la tecnología, el programa ARDI está diseñado para reforzar la infraestructura del conocimiento en los países en desarrollo y menos desarrollados y para apoyar a los investigadores en estos países en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a los retos técnicos Y global.

Para poder Acceder a este recurso debe contar con una cuenta en WEBSISS ya sea como estudiante o como docente
    • Acceso para Docentes ===> AQUI
    • Acceso para Estudiantes ===> AQUI

Una vez que haya ingresado a su cuenta websiss en la parte derecha vera los siguientes links a estas bases de datos:

Solo necesitar hacer click para ingresar y en caso de algun fallo debe reintentar.

Nota: los docentes que no tengan su cuenta websiss pueden solicitarla en su UTI de su unidad academica. En el caso de los estudiantes, todos tienen su codigo SIS que les sirve tambien para inscribirse cada semestre.

Que nos ofrece Research4Life ===>
    

Que nos ofrece AGORA ===>
      


Si esta interesado en aprender mas sobre AGORA y Research4Life les recomendamos los siguientes enlaces:



Regreso al contenido | Regreso al menu principal