Menu Principal:

3ra Reacreditacion al ARCU-SUR

RUMBO A LA 3ra REACREDITACION DE LA CARRERA DE AGRONOMIA AL ARCU-SUR

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR), es un sistema de acreditación de la
calidad de la formación de nivel universitario que está orientado a obtener una mejora permanente en la formación profesional, siguiendo patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de la zona del MERCOSUR.

El sistema ARCU-SUR se originó en 1998 a partir de un acuerdo entre los ministros de Educación de los países del Mercosur, y tiene como objetivo alcanzar el
reconocimiento de títulos de grado universitario en los países miembro. Actualmente el sistema nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, a través de sus Agencias Nacionales de Acreditación.

La acreditación es importante para los estudiantes porque asegura la calidad de la carrera que cursan y porque «abre puertas» para realizar estudios en otros países de la región. Para los docentes, «es un orgullo» pertenecer a una institución que ofrece una carrera acreditada, y para la facultad significa un reconocimiento internacional «de una formación de alto nivel».

Si bien la autoevaluación es muy valiosa, la visión de los evaluadores externos es importante porque aporta una opinión desde afuera y una visión probablemente más objetiva y eso nos permite hacer planes de mejora para el futuro. Al participar del sistema ARCU SUR se ingresa en
«un permanente proceso de acreditación-mejora-nueva acreditación-nueva mejora».

Este 2016 es la
TERCERA instancia de evaluación ARCU SUR para nuestra Carrera de Agronomía. Pues nuestra Carrera de Agronomia ya fue acreditada dos veces en 2005 y 2010.

NOTICIAS
El pasado miercoles 19 de Octubre se inicio el trabajo de Motivacion y Sensibilizacion de la acreditacion con 2 grupos: a) docentes y administrativos y b) estudiantes.

Ambos grupos fueron interiorizados sobre como se llevaran a cabo estas labores. Se presento al pincipal grupo de trabajo y a los facilitadores que apoyaran en dichas labores de autoevaluacion y de redaccion de informes.

De acuerdo al cronograma de trabajo en la actualidad ya se concluyó la etapa de
APRESTAMIENTO, la cual comprendió varias actividades como visitas y reuniones.

Como asesores de la 3ra acreditacion estan: el Dr. Álvaro Padilla Omiste Ph.D. y el M.Sc. Ramón Daza Rivero Dr. HC. Los cuales tambien nos asesoraron en la 1ra y 2da acreditacion de la carrera.

La anterior semana (1ra de noviembre) se llevo a cabo la segunda reunion, que de acuerdo al cronograma comprende la
capacitacion de la comision de autoevaluacion. La cual esta conformada por grupos de docentes y estudiantes comprometidos en la autoevaluacion.

A fines de diciembre del 2016. El 22 para ser mas exactos se culmino exitosamente el proceso de Autoevaluacion.

A principios de febrero 2017 se realizaran algunos talleres de validacion de los documentos resultantes.